I Vuelo en Porto Colom - I Splash-In 2012
Una primera piedra para nuevos logros en el futuro
Siempre hemos dicho desde la Fundació Aeronàutica Mallorquina, que la ilusión es lo más importante para poder realizan eventos que tengan su importancia en nuestra sociedad.
Y en la FAM si bien carecemos de un elemento también importante que es el dinero, somos realmente afortunados en cuanto a grandes dosis de ilusión. Por ello ante las dificultades nos crecemos con el fin de poder ser pioneros en acontecimientos aeronáuticos para nuestra Comunidad Autónoma.
Hace ya casi seis años, que tuvimos la idea de poder organizar en Mallorca un encuentro de hidroaviones, pues pensábamos que al ser nuestra isla un exponente privilegiado en el Mediterráneo, podía ser un reclamo muy importante para los propietarios de este tipo de maquinas voladoras, y también para un gran sector de público amante de los vuelos de los hidros.
Por ello tuvimos un primer contacto con el Alcalde de Pollensa con el fin de exponerle nuestra idea, la cual fue aceptada sin reparos, con el fin de que el Puerto de Pollensa fuera un sitio pionero en España en cuanto a vuelos de hidroaviones. Se realizaron así mismo contactos con el Ejército del Aire con el fin de poder utilizar la hidrosuperfice (LEPO) que el ejército tiene en aquel puerto.
Todo parecía que iba bien mediante los contactos realizados, pero con el paso del tiempo, nos encontramos con pequeños inconvenientes que en aquella época no pudimos predecir y que frenaron de alguna manera este evento.
Fue pasando el tiempo, y si bien seguía en la mente el proyectos de realizar una actividad de hidros en Mallorca, diferentes causas nos iban demorando este acontecimiento.
Después de las elecciones del año 2011, y constituidos los nuevos ayuntamientos, vemos que en Pollensa, retoma la vara de mando el alcalde con el que tuvimos los primeros contactos hace seis años. Solicitamos poder ir a verle y de esta manera poder presentarle nuevamente nuestra idea, que como es natural volvió a acoger con mucho cariño.
Así pues, nos pusimos a trabajar con fuerza, para intentar el Primero de Mayo del 2013, pudiera ser una realizad nuestra idea. Se iniciaron contactos con el Ejército del Aire, entidades financieras, Govern Balear y Consell de Mallorca. Fueron muchas horas de trabajo, viajes a Pollensa, a Madrid, con el fin de dar a conocer a las diferentes instituciones, los avances de este I Encuentro.
Pero no fue hasta finales de febrero, cuando pudimos contactar con el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, donde en una reunión le expusimos el programa de actividades. Decir que desde el primer momento estuvo muy interesado por el proyecto, lo que hace que desde la FAM siempre tengamos que dar las gracias al Ejército del Aire por confiar en nuestro trabajo.
Después de indicarnos unas condiciones que debíamos cubrir para poder usar las instalaciones de Pollensa, empezamos a recabar los documentos necesarios para poder cumplir con los compromisos que nos habían asignado, y esto nos llevo a tomar una decisión, que era la de aplazar el evento a septiembre ya que para primeros de mayo nos encontrábamos con tres meses escasos, que prácticamente era imposible asumir este compromiso. Por lo tanto un poco más relajados el equipo de trabajo empezó a moverse con el fin de que los diferentes clubs de hidroaviones o particulares conocieran nuestro proyecto.
Al principio la respuesta que tuvimos fue un poco desalentadora, ya que al parecer los clubs y particulares no creían la posibilidad de que por primera vez en España se pudiera realizar este tipo de encuentros y desconfiaban de una organización, sin ninguna base para este tipo de eventos.
Esto no nos desanimo, sino al contrario, pensamos que teníamos que demostrar a los europeos, que aquí también podemos hacer cosas innovadoras. Por ello, y dado que en Porto Colom, se creó el año 1922 la Primera Escuela de Hidroaviones de España por Angel Orte, pensamos hacer un reconocimiento a estos pioneros, al profesor Orte y a los tres alumnos mallorquines que fueron los que por primera vez tuvieron la licencia de vuelo.
Visitamos al alcalde de Felanitx el cual como era de esperar, apoyo totalmente el celebrar este hecho histórico, comprometiéndose a financiar un monolito que se colocaría en la plaza que en aquel tiempo era donde se instaló el hangar de la escuela.
Pero para nosotros, el hecho de rendir un recuerdo a esta primera escuela, debía ir acompañado de algo más importante y pensamos en que un hidro pudiera nuevamente amerizar de nuevo en dicho puerto.
Nuevo frente de trabajo, reuniones con la Autoridad Portuaria de les Illes Balears, informes a Aviación Civil, contactos con el Ejercito, con el fin de conseguir nuestro objetivo.
Por ello nos pusimos en contacto con Martin Picard, piloto y propietario de una hidroavión modelo Cessna, al que le expusimos nuestra idea, y encantado se brindo a venir a Mallorca para poder amerizar en Porto Colom.
Todo estaba preparado para el 25 de Julio, festividad de San Jaime, ya que tal día del año 1923 salió por última vez un hidro de este puerto.
Y tal como estaba planeado la Cessna N206MX pilotada por Martin al que acompañaba Doña María Salom Presidenta del Consell de Mallorca, después de 90 años, nuevamente amerizaba en aquellas tranquilas aguas.
Nuevamente la FAM fue pionera en un acontecimiento histórico, y que por primera vez en la época actual un hidroavión amerizara en aguas mallorquinas.
Cuando la noticia fue conocida en Europa, en los medios aeronáuticos, fue para ellos una agradable sorpresa, lo que motivo que nuestros responsable de las relaciones internacionales, empezara a recibir correos solicitando información para poder venir a Mallorca el año 2012, dado que muchos informaban que al ser nuestro evento para septiembre, muchos propietarios de hidroaviones ya habían hecho sus vuelos en julio y agosto, por lo que retomaban el trabajo en el mes de septiembre.
Aart Jan Hemmink, incansable empezó a confeccionar una lista que yo llamo de subidas y bajadas, hidros que se apuntan, que luego nos informan que no pueden venir dadas diferentes circunstancias, hacia que a diario tuviéramos sorpresas positivas y negativas.
Se tuvo una reunión general en el Real Club Náutico de Pollensa en la que asistieron, el Alcalde de Pollensa, la Teniente de Alcalde de Turismo, el Jefe de la Policía Local, el Coronel de la Base Aérea del Puerto de Pollensa acompañado de una Capitana, el Presidente del Real Club Náutico, con el Gerente, el Presidente de la Asociación de Vecinos, el Presidente de la Caixa de Colonia, y todo el equipo de trabajo de la FAM.
Veíamos que no íbamos a conseguir gran numero de hidros, pero en todas las reuniones de trabajo, acordamos que aunque fuera un solo hidroavión que viniera, debíamos dar este primer paso, ya que si lo íbamos retrasando año tras año, nunca conseguiríamos nuestro objetivo.
Dos semanas antes del encuentro, teníamos únicamente un hidro tipo ULM que debía venir de Pontevedra, realizamos todo tipo de contactos con empresas de hidroaviones, especialmente con Avialsa para que viniera un Airtractor, y muchas cartas mandadas por toda Europa.
A diario esperábamos noticias, hasta que el cinco de septiembre, recibo de Cesare Baj, Presidente del Club de hidroaviones de lago Como un email, anunciándonos su venida.
Como podéis suponer, fue para nosotros una gran notica, ya que poder conseguir el apoyo y el espaldarazo del club más importante del mundo en tema de hidros era para nosotros una oportunidad que no podíamos dejar pasar, tanto mas cuando se nos comunico más tarde que también podía venir otro hidro de Lago Como.